|
Números disponibles del boletín |
|
|
|
Boletín número 19 - Marzo 2011Especial Grafenos (Editora invitada: Rosa Menéndez López)
Alótropos del carbono: experimentos de laboratorio que se hacen famosos años después
pp 1-3
F. Rodríguez Reinoso
RESUMEN: Es destacable que el “descubrimiento” de los tres últimos alótropos del elemento carbono se haya producido en un intervalo de pocos años: fullerenos en 1985, nanotubos en 1991 y grafeno en 2004.
El grafeno y sus propiedades especiales
pp 3-6
F. Guinea
RESUMEN: El grafeno, formado por una capa de átomos de carbono, es un nuevo material con interesantes propiedades, desde un punto de vista fundamental, y también por sus posibles aplicaciones. Se describen algunas de estas propiedades, y se discuten algunos avances recientes en la investigación en este material.
Métodos respetuosos con el medio ambiente para la producción de grafeno a gran escala
pp 6-12
J. I. Paredes, S. Villar-Rodil, M. J. Fernández-Merino, L. Guardia, A. Martínez-Alonso, J. M. D. Tascón
RESUMEN: Para alcanzar una explotación generalizada del grafeno en aplicaciones tecnológicas es requisito indispensable la existencia de métodos eficaces y baratos para la preparación y manipulación de este material a gran escala.
Sínstesis de grafeno con altos rendimientos a partir de materiales nanométricos
pp 12-14
H. Varela-Rizo, C. Merino, M. Terrones, I. Martín-Gullon
RESUMEN: Al margen de los procesos de síntesis de grafeno basados en métodos litográficos, deposición química de vapor (CVD) y exfoliación por cinta ‘scotch’, la forma más aceptable para llevar a cabo una producción industrial de grafenos está basada en los métodos químicos seguidos de exfoliación mediante procesos térmicos o ultrasonidos.
Defectos en grafeno y nanolistones grafíticos
pp 14-16
S. Vega-Díaz, F. Tristán-López, R. Cruz-Silva, M. Terrones
RESUMEN: Los defectos tienen un rol crucial en las propiedades de los cristales y de las nanoestructuras, incluyendo los sistemas grafíticos. Los sistemas análogos al grafeno son tan versátiles que pueden dar lugar a diferentes clases de defectos que pueden cambiar completamente tanto su estructura como sus propiedades fisicoquímicas.
|